sábado, 14 de mayo de 2016

¿Qué es la zona de confort?

¿A qué te gustaría dedicarte si el dinero no fuese el propósito? ¿Cómo disfrutarías realmente de tu vida?...vivimos en la ´zona de confort´, donde encontramos la justificación perfecta para no hacer, no crecer, no arriesgarse y no vivir... Si dices que ganar dinero es lo más importante, pasarás la vida, malgastando tu tiempo. Estarás haciendo cosas que no gustan para seguir con una vida que consiste en hacer cosas que no te gustan, ¡es una estupidez! Es mejor tener una vida corta llena de cosas que te gusta hacer que una vida larga vivida de una manera miserable. Y al final si haces lo que realmente te gusta, no importa lo que sea, quizás puedas llegar a ser un maestro en eso.
Pero es absolutamente estúpido pasar el tiempo haciendo cosas que no desearías y enseñando a nuestros hijos a seguir el mismo camino.
Lo que estamos haciendo, estamos cogiendo a niños, y educándolos para que vivan el mismo tipo de vida que nosostros estamos viviendo. Ellos pueden justificarse con que encuentran una satifacción en la vida llevando a sus hijos a hacer las mismas cosas; es como provocarse arcadas y no vomitar, ¡no lleva a ningún lado!.

Por lo tanto, es muy importante cosiderar esta pregunta: ¿Qué es lo que deseo?...
He encontrado un video explicativo muy interesante, dejo el enlace, me parece bastante útil, un saludo y muy buena publicación.
Click aquí: vídeo  ¿Te atreves a soñar?

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Cómo saber cuántas calorías debe contener mi dieta para bajar de peso?



¿Cómo saber cuántas calorías debe contener mi dieta para bajar de peso?

Cuando acudimos a un dietista-nutricionista solemos ir casi siempre con el mismo objetivo, perder peso, bajar esos kilos que nos sobran. Buscamos un asesoramiento y guía para una alimentación que se adapte a la persona y con ello consigamos nuestros objetivos. 


La mayoría de las veces queremos una solución a nuestro problema, que es esos kilos de más, pero sin tener en cuenta que lo único que necesitamos es una alimentación sana y equilibrada.
A continuación se detalla un poco más cómo se obtienen los datos necesarios para la elaboración de una dieta.

Déficit calórico para perder peso.

El déficit calórico, lo hemos practicado mucho en casa. Se trata de una ingesta menor de calorías diarias, consiguiendo con esto perder peso. Eliminando de unas 300 a 500 calorías al día se conseguirá un importante descenso de peso con el tiempo. Para conseguir ese déficit calórico, deberemos de conocer el número total de calorías que consumimos a diario, saber nuestro metabolismo basal, el gasto energético diario total, que incluye la actividad física que realizamos a lo largo del día, ya sea deportiva, en el trabajo o tareas del hogar.

Metabolismo basal

Básicamente, es el valor mínimo de energía necesario para que las células de nuestro cuerpo subsistan y mantengan nuestro organismo. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones esenciales, como lo es respirar o mantener los ojos abiertos. En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, o edad.
Una vez que lo conozcamos, lo utilizaremos como referencia básica con la que movernos, a la que le iremos añadiendo la actividad física que realizamos para saber el total de calorías que debemos consumir.


Actividad física

La actividad física, engloba desde lo que andamos por la calle, tareas del hogar, una sesión de gimnasio o de spinning. Sabiendo lo que quemamos aproximadamente, podemos realizar unos cálculos sobre el número de calorías que tenemos que tomar.
Previo a los cálculos de gasto energético basal y gasto energético de actividad total, debemos conocer el índice de masa corporal y los objetivos a conseguir por el paciente.
Es recomendable que el déficit calórico sea como mucho de unas 500-600 calorías al día. Ese déficit calórico o diferencia de calorías son las que se eliminan de la grasa acumulada en nuestro cuerpo, consiguiendo una pérdida de unos 2-3 kg en un mes. En muchas ocasiones se pierde más peso del teórico al principio, siendo más lento ese proceso a medida que pasa el tiempo hasta que alcanzamos nuestro peso adecuado.

A partir de esta recopilación de datos  se elaborará una dieta adaptada a cada paciente, respetando los porcentajes y proporciones recomendadas de nutrientes, cuidando las preferencias de alimentos de la persona, para que sea lo más llevadera posible y cueste menos adaptarse a ella.
La mayoría de las dietas milagros se basan en un déficit muchísimo mayor y la disminución exagerada de algunos de los nutrientes, como es la famosa Dieta Dukan, que llega a disminuir hasta en 5 veces la cantidad diaria recomendada de hidratos de carbono. Con este tipo de dietas se consiguen resultados muy rápidos pero nada saludables, pudiendo conllevar algún tipo de patología o disfunción renal. Es muy importante un buen asesoramiento dietético antes de ponerse manos a la obra. Este tema lo abarcaremos en la siguiente publicación, ya que es fundamental a la hora de ponerse a dieta, que sea de la forma más saludable.